Tropaeolum majus L.
TropaeolaceaeEsta planta de origen americano, es hoy habitual en huertos y jardines de Europa, donde incluso se ha asilvestrado. Aunque el nombre común más frecuente es "Capuchina", este nombre lo reciben, al menos, otras 10 especies más de herbáceas de diversos géneros, por lo que se suele diferenciar añadiendo "de los jardineros" o "de Indias" al nombre, dando así testigo de su origen "indiano".
Pertenece al género Tropaeolum, del griego Τροπαιον, 'trofeo pequeño', en alusión a cómo la planta crece, que recuerda al signo de la victoria que se utilizaba en el campo de batalla. El epíteto majus, 'el más grande', alude al tamaño que alcanzan hojas y flores frente a otras especies del género.
Aunque la denominación "capuchina" es en alusión a esta orden monástica por el espolón de su flor (que recuerda a parte del hábito de dicha orden), fueron los jesuitas quienes introdujeron la planta en Europa tempranamente, posiblemente ya en el siglo XVI, gracias a su interés culinario, denominándola
mastuerzo (berro) de las Indias, del Perú o de los jesuitas.
Esta planta anual puede tener flores pentapétalas de colores cálidos del amarillo intenso al rojo borgoña, incluyendo gran variedad de anaranjados, siendo lo más frecuente que tenga más de un color oscureciéndose, generalmente, del cáliz a los pétalos. Se comporta como rastrera o trepadora, y tiene un crecimiento rápido.
Como ya se ha indicado, se trata de una planta comestible, tanto hojas como flores, utilizada en fresco (ensaladas) o en diferentes preparaciones, con un sabor similar al berro. También tiene usos medicinales, e incluso para la lucha biológica, pues atrae y resiste bien a los áfidos (pulgones) y otros insectos chupadores, librando a otras plantas de su ataque.